lunes, 5 de octubre de 2009

Helmuth Hubener fue la persona mas joven que lucho contra el Tercer Reich y fue sentenciada a muerte por ello.

Nacido en una familia apolitica en Hamburgo, Alemania, era un miembro de tercera generacion de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, por parte de su madre.

Siendo Boy Scout cuando niño, fue forzado a inscribirse en las Juventudes Hitlerianas cuando los scouts fueron suprimidos por los nazis, sin embargo se transformo en un joven opositor al regimen nazi confrontando con ello a la mayor parte de la sociedad alemana e inclusive a muchos miembros de su congregacion, la cual era dirigida por un mormon miembro del partido nazi quien en su busqueda de demostrar que los mormones “eran buenos alemanes” llego al punto de prohibir la entrada de judios a la Iglesia.

A los 16 años, en 1941, Helmuth decidio participar activamente contra el regimen dirigido por Hitler comenzando a escuchar en forma clandestina las emisiones de la BBC de Londres, algo estrictamente prohibido por los nazis al considerarlo una forma de traicion. Al poco tiempo comenzo a escribir panfletos anti facistas y contra la guerra los cuales comenzo a distribuir en forma secreta. Sus textos trataban de hacer pensar a la gente acerca de la falsedad de los reportes oficiales de guerra emitidas por el ministerio de propaganda aleman, acerca de la irracionalidad de la guerra y como Alemania seria finalmente vencida y como Hitler, Goebbels y otros altos oficiales nazis mantenian un comportamiento criminal.

Helmut dirigio su esfuerzo de resistencia reclutando a otros dos amigos de similar edad (16 a 17 años) junto con los cuales escuchaban la BBC y realizaban las copias (por medio de un maquina de escribir) de sus panfletos los cuales dejaban en pizarrones o pegaban en buzones o muros.

En febrero de 1942, Helmut fue arrestado por la Gestapo luego de ser denunciado por un miembro del partido nazi de su trabajo mientras trataba de traducir sus panfletos al frances para distribuirlos entre los prisioneros de guerra.

Luego de ser golpeado y capurados sus otros dos amigos miembros de la Iglesia, fue juzgado en la “Corte del Pueblo” entre agosto y octubre de 1942, siendo condenado a la guillotina a la edad de 17 años en la prision de Plotzensee, en Berlin. Sus amigos fueron condenados a 5 y 10 años de prision.

Helmut fue declarado culpable de conspiracion, alta traicion y de ayudar al enemigo siendo en toda la guerra el prisionero mas joven en ser condenado a muerte por la alemana nazi. Este hecho fue, incluso para ese barbaro regimen, altamente inusual, sin embargo la desision de no darle clemencia por ser un niño fue tomado debido a que los jueces consideraron que tenia una mente muy superior a la esperable para un niño de su edad. Debido a esto, Hubener fue castigado como un adulto.

Los abogados y la madre de Hubener solicitaron clemencia en este caso, pidiendo cambiar la sentencia a cadena perpetua. Inclusive la Gestapo estuvo de acuerdo con ello, considerando que Hubener habia confesado y se habia declarado culpable y mostraba ser una persona moralmente incorruptible. Sin embargo la direccion de la juventud hitleriana considero que las actividades realizadas por el joven podria dañar la moral del esfuerzo de guerra por lo cual la pena de muerte era necesaria. El 27 de octubre de 1942, el ministro de justicia nazi dio su veredicto. A las 1:05pm se le comunico a Hubener quien solo solicito escribir tres cartas: Una para su madre, uno para sus abuelos y una ultima para sus amigos de la Iglesia. Helmuth Hubener fue ejecutado esa noche a las 8.13pm.

En su congregacion, al tiempo de saberse de su arresto algunos miembros se pusieron a favor y otros en contra. De hecho, dos dias despues de su arresto, Helmuth fue excomulgado de la Iglesia por las autoridades locales. Cuando el liderismo de la Iglesia fue informado de ello en EEUU, su excomunion fue revocada aunque solo en 1946, luego de la derrota alemana, Hubener fue vuelto a registrar como miembro de la Iglesia con la nota de “excomulgado por error” debido a que los lideres locales no habian seguido el procedimiento especificado por la Iglesia.

A pesar de la orientacion pro nazi de muchos lideres y miembros de la Iglesia, quienes deseaban mostrar que eran buenos “alemanes”, tambien hubo miembros que se opusieron abiertamente a permitir consignas nazis en la capilla e inclusive algunos fueron amenazados con “despues de los judios, los mormones seran los siguentes”.

Llendo un poco mas lejos, las actividades efectuadas por Hubener podrian ser vista como en conflicto con el articulo de fe nro. 12, el cual dice que “Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley”. Sin embargo su comportamiento tambien puede ser plenamente justificado por el derecho de lucha contra la injusticia y los derechos de los ciudadanos como es expresado en la Seccion 134 de Doctrina y Convenios. Helmuth Hubener expreso su conviccion en la justicia de sus actos al escribir en el dia de su ejecucion a un amigo de su barrio: ” Yo se que Dios vive y que El sera un Juez Justo en esta materia … Yo veo hacia adelante mirandote en un mundo mejor!”.

Actualmente existe un centro juvenil y una calzada nombrada Helmuth Hübener en su honor en Hamburgo. Asimismo en la carcel de Plotzensee se conserva una exhibicion acerca de su lucha, su juicio y su ejecucion, lugar donde ofrendas florales son depositadas por el y por otros que lucharon contra el regimen nazi.

Finalmente su historia ha sido contada en varios libros y ha sido sujeto de variados estudios. En BYU.tv regularmente se exibe un documental de 2001 llamado “Verdad y Conviccion” y en este momento esta en rodaje una pelicula comercial que relata su lucha protagonizada por Haley Joel Osment, conocido por su papel en la pelicula “Sexto Sentido”.

Debido a que es algo dificil el poder descargar los videos desde BYU.tv (y luego de varios experimentos que finalizaron con exito) comparto con ustedes para su descarga y visionado en casa el documental de BYU, en idioma español.

Por Admin Cumora.org Agradecemos por subir este video....



Formato: mp4
Tamaño: 254mb Descarga drecta
Idioma: Español
Calidada: Media
Hosting: Megaupload

Descarga Dando Click Aqui:

http://i38.tinypic.com/24fd35c.gif

0 comentarios:

Mapa de Visitas

Etiquetas

Peliculas SUD (106) Noticias (51) Libros SUD (31) Tecno SUD (30) Recomendadas DeseretBook (19) Mensajes SUD (18) Musica Sud (18) RECOMENDADAS LDSFILM (18) Documentales (16) Mormones Famosos (14) Para Niños (14) Otros (11) Capacitación (10) Libro de Mormon (9) Tutoriales (9) Videos (9) Historia Familiar (8) Manuales (8) Para la Juventud (8) Peliculas (8) BYU (7) Charlas CES (5) Peliculas Sud para Celulares (5) Recomendacion DeseretBook (5) SUBTITULOS (5) Templos (5) Clasicos (4) Instituto Maxwell (4) imagenes (4) Folleto (3) Mensajes Mormones (3) Talento SUD (3) Bruce R. McConkie (2) Conferencia (2) Conferencia General (2) Deseretnews (2) Discursos (2) EFY (2) Eventos (2) Excel Entertainment (2) Humor (2) Misioneros (2) Moroni (2) Mujeres Jóvenes (2) Pioneros (2) Traducción (2) vivencias sud (2) Adan (1) Android (1) Arqueologia (1) Boyd K. Packer (1) Brandon Christensen (1) Bruna Benítez (1) Colorado (1) Coro Tabernáculo (1) Crsitiana (1) Cumorah (1) Cumorah.org (1) DJ (1) Daniel H. Ludlow (1) Daryn Tufts (1) David A. Palmer (1) Diezmo (1) Doctrina Mormona (1) Elder Boyd K. Packer (1) Empleo (1) FSY (1) Fe (1) Fútbol (1) Historia Real (1) INDIA (1) Infographics (1) Informe Mundia (1) Jackson Payne (1) John L. Sorenson (1) John Tanner (1) Joseph Fielding McConkie (1) José Smith (1) KASKADE (1) Leilani Mitchell (1) Lemanai (1) Lorenzo Snow (1) Lucía Palermo (1) Lydia Casey Jele (1) M. Russell Ballard (1) MONJE BUDISTA (1) Masoneria (1) Mensaje (1) Mi Deber a Dios (1) Moda LDS (1) Moda SUD (1) Mormon (1) NEPAL (1) NETFLIX (1) Naea Bennett (1) Navidad (1) Nefita (1) Obispo (1) Orquesta (1) PlayStore (1) RIO 2016 (1) Relatos (1) Ryan Raddon (1) Sam Cardon (1) T.C. Christensen (1)

Seguidores

Visitas

BYU TV Internacional

Post en Tu Mail

Ingresa tu Mail Aqui:

Delivered by FeedBurner

Apoyanos

Archivo Blog