viernes, 22 de marzo de 2013

John W. Welch
Provo, Utah: Maxwell Institute

Las opiniones expresadas en este artículo son las opiniones del autor y no representan necesariamente la posición del Instituto Maxwell, la Universidad Brigham Young, o La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.


¿Cuándo escribió Nefi las planchas menores?

por John Welch
Traducido por Estrella La Font Díaz

Al leer 1 Nefi pocas personas se paran a pensar en cuándo escribió Nefi realmente el registro de la huida de su familia de Jerusalén y de su viaje, a través de océano, hasta la tierra prometida. El saber cuándo comenzó Nefi a escribir las planchas menores (comenzando con el registro que ahora se encuentra en 1 Nefi) clarifica el propósito que se encuentra detrás de este registro y que influye en su contenido y forma final.

El primer grupo de planchas de Nefi fueron las planchas mayores, que se elaboraron después de su llegada al Nuevo Mundo (1 Nefi 19:1-2). En esas planchas escribió el Libro de Lehi y los asuntos seculares de su pueblo.


Nefi confeccionó las planchas menores aún más tarde, cuándo ya se había marchado de la tierra de su primera herencia y se encontraba en la tierra de Nefi. El Señor instruyó a Nefi para que hiciera esas planchas con el fin de que pudiera grabar "muchas cosas . . . gratas a mis ojos, para el beneficio de tu pueblo." (2 Nefi 5:30). Así, da a entender que las Planchas Menores se escribieron después de la muerte de Lehi, después de que Nefi se separara de sus hermanos Lamán y Lemuel, después de que el pequeño grupo de nefitas supiera de la animosidad lamanita que amenazaba sus vidas, después de que Nefi supiera que finalmente aceptaría ser rey y después de que se construyera el templo de Nefi.

Tendemos a leer 1 Nefi como si fuera un diario, escrito día a día, pero es un relato retrospectivo y evocador, que constituye una revisión intencionada del Libro de Lehi y de otras palabras que ya se encontraban escritas en las planchas mayores. La cuestión de en qué momento las escribió era lo suficientemente importante para Nefi como para que él dijera tres veces, en 1 Nefi, que estaba escribiendo las planchas menores en un momento bastante posterior de su vida.

Nefi reconoce abiertamente muy pronto, en 1 Nefi 6:1, que escribía las Planchas Menores después de saber lo que contenía el Libro de Lehi. Probablemente el Libro de Lehi se concluyó después de que Lehi y Nefi llegaran al Nuevo Mundo.

En 1 Nefi 9, Nefi hizo una distinción entre sus planchas menores y las planchas mayores, "sobre las que escribo la historia completa de mi pueblo" (versículo 2), y explicó que ya se le había mandado hacer las planchas menores para que contuvieran "una relación del ministerio de mi pueblo" (versículo 3). Partiendo de esto, podemos confirmar que Nefi comenzó a escribir las planchas menores cuando las planchas mayores estaban bastante avanzadas, cuando el reino de los reyes ya se había establecido, tras recibir el mandamiento del Señor que se menciona en 2 Nefi 5:30, y después de que tuviera un grupo determinado de personas a las que él podía llamar (cinco veces en este corto capítulo) "mi pueblo"

En 1 Nefi 19, Nefi se muestra de nuevo consciente de la diferencia entre sus planchas mayores y sus planchas menores. Nada más llegar al Nuevo Mundo, el grupo de Lehi encontró mineral con el que Nefi pudo confeccionar las planchas mayores (1 Nefi 18:25-19:1). De nuevo explicó sobre sus planchas menores que las planchas mayores ya contenían material con hechos de los que se hacía "más particular mención". (1 Nefi 19:1-2). Volvió a afirmar que escribía las planchas menores por vía de mandamiento, en específico "para la instrucción de mi pueblo" y también por otros motivos que el Señor conocía (versículo 3).

Estas declaraciones tan explícitas nos invitan a preguntarnos cómo influyó el momento en el que Nefi escribió en la forma final que tomaron las primeras partes del Libro de Mormón. Qué felices estarían los estudiosos de la Biblia si supieran en qué época y en qué lugar tomaron forma definitiva el libro de Éxodo o el evangelio de Mateo, porque de esa manera podrían investigar con más certeza la naturaleza de esos textos. En el caso de los escritos de Nefi, como sabemos cuándo, dónde y por qué escribió lo que escribió, podemos centrar nuestra atención con confianza en intrigantes preguntas interpretativas y a extraer el significado de las lecciones que él dejó tras sí.

Fuente: Instituto Maxwell


0 comentarios:

Mapa de Visitas

Etiquetas

Peliculas SUD (106) Noticias (51) Libros SUD (31) Tecno SUD (30) Recomendadas DeseretBook (19) Mensajes SUD (18) Musica Sud (18) RECOMENDADAS LDSFILM (18) Documentales (16) Mormones Famosos (14) Para Niños (14) Otros (11) Capacitación (10) Libro de Mormon (9) Tutoriales (9) Videos (9) Historia Familiar (8) Manuales (8) Para la Juventud (8) Peliculas (8) BYU (7) Charlas CES (5) Peliculas Sud para Celulares (5) Recomendacion DeseretBook (5) SUBTITULOS (5) Templos (5) Clasicos (4) Instituto Maxwell (4) imagenes (4) Folleto (3) Mensajes Mormones (3) Talento SUD (3) Bruce R. McConkie (2) Conferencia (2) Conferencia General (2) Deseretnews (2) Discursos (2) EFY (2) Eventos (2) Excel Entertainment (2) Humor (2) Misioneros (2) Moroni (2) Mujeres Jóvenes (2) Pioneros (2) Traducción (2) vivencias sud (2) Adan (1) Android (1) Arqueologia (1) Boyd K. Packer (1) Brandon Christensen (1) Bruna Benítez (1) Colorado (1) Coro Tabernáculo (1) Crsitiana (1) Cumorah (1) Cumorah.org (1) DJ (1) Daniel H. Ludlow (1) Daryn Tufts (1) David A. Palmer (1) Diezmo (1) Doctrina Mormona (1) Elder Boyd K. Packer (1) Empleo (1) FSY (1) Fe (1) Fútbol (1) Historia Real (1) INDIA (1) Infographics (1) Informe Mundia (1) Jackson Payne (1) John L. Sorenson (1) John Tanner (1) Joseph Fielding McConkie (1) José Smith (1) KASKADE (1) Leilani Mitchell (1) Lemanai (1) Lorenzo Snow (1) Lucía Palermo (1) Lydia Casey Jele (1) M. Russell Ballard (1) MONJE BUDISTA (1) Masoneria (1) Mensaje (1) Mi Deber a Dios (1) Moda LDS (1) Moda SUD (1) Mormon (1) NEPAL (1) NETFLIX (1) Naea Bennett (1) Navidad (1) Nefita (1) Obispo (1) Orquesta (1) PlayStore (1) RIO 2016 (1) Relatos (1) Ryan Raddon (1) Sam Cardon (1) T.C. Christensen (1)

Seguidores

Visitas

BYU TV Internacional

Post en Tu Mail

Ingresa tu Mail Aqui:

Delivered by FeedBurner

Apoyanos

Archivo Blog