jueves, 12 de junio de 2008

Aunque los mormones somos pocos en numero, hay muchos que han hecho grandes contribuciones a la ciencia y la tecnologia. Utah es considerado uno de los estados “cientificos” de los estados unidos. No es Marshashushets o California, pero de todas formas Utah se las trae. Un area donde Utah fue especialmente fuerte es en las ciencias relacionadas a la computacion e informatica. De hecho, al principio de la revolucion informatica en los 80s, Utah, en especial el area de Provo, fue uno de los epicentros tecnologicos del mundo. Lamentablemente algo ocurrio, cometieron errores de apreciacion o de estrategia ya que en los 90s autenticos mostruos de la informatica como Novell o Wordperfect sucumbieron frente a Microsoft entre otros. Sin embargo el legado sigue, de hecho, cuando fuimos a Provo uno de los primeros edificios con los que te topas es el corporativo de Novell, todo un simbolo de la epoca de oro de la informatica mormona. Bueno, comenzemos:



Los WordPerfect. No se si se habran fijado que en las oficinas de la mision, por lo menos en mis tiempos, por algun extraño motivo se utilizaba Wordperfect en vez de Word?. Siempre me pregunte por que ese extraño gusto hasta que encontre esta informacion. Mucho tiempo atras, antes de que Microsoft Word dominara el mundo, existia EL procesador de texto: WordPerfect WordPerfect aparecio a fines de los 70´s como un desarrollo de Alan Ashton y Bruce Bastian. Diez años despues, WordPerfect era el procesador de texto mas usado en todo el mundo dominando en msdos, sin embargo, algunos errores estrategicos tal como su pobre y tardia implementacion en el nuevo sistema Windows hicieron que Word comenzara a tomar ventaja y terminase relegandolo a una posicion muy secundaria. WordPerfect aun existe, sin embargo, como cualquiera sabra, esta a kilometros de ser nuevamente lo que una vez fue.
Luego de terminada su mision, Bastian ingreso a la Universidad de Brighan Young a estudiar matematicas y en donde se asocio a Ashton, uno de sus profesores el cual contaba con un doctorado en computacion y juntos desarrollan WordPerfect. Evidentemente ambos se transformaron en multimillonarios, del tipo “400 mas ricos de estados unidos” y tienen un sitial asegurado en la historia de la informatica. Ashton sigue siendo un miembro activo sin embargo Bastian, ya casado y con hijos (uno de los cuales sirvio en chile en mi tiempo, un excelente misionero) posteriormente se alejo de la iglesia.



El Novell. La misma historia anterior…. hubo un tiempo, antes de Windows NT en que las redes locales estaban dominadas por el sistema operativo de red llamado Netware (el famoso IPX para los que jugaban starcraft o doom). Novell, la empresa que desarollo Netware, es una empresa nacida en utah y que hasta el dia de hoy tiene su sede en Provo. Drew Major, ingeniero en software de la BYU, es uno de los que ayudo a desarrollar este sistema operativo y ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de cada version posterior. Su influencia es tal que forma parte del “Computer Hall of Fame” y la famosa revista BYTE lo ha nombrado com uno de los TopTen entre las personas que tienen mas influencia en la industria de la computacion. Sin embargo, Novell perdio la batalla en el servidor de red frente a Microsoft Windows NT por un lado, y frente a Linux por el otro. La ultima jugada y que le mantiene en pie fue hecha hace unos años cuando Novell compro la empresa alemana SuSE, una de las mas prestigiosas distribuciones Linux.



El Electronico. Aunque yo no lo ubicaba, Bernard Daines debe ser bien famoso…. en el año 99, la revista Time realizo una lista de las 100 personas que tendrian mas influencia en el siglo XXI, y este hermano, aparecia en la lista. Conocido en el mundillo de la computacion debido a sus soluciones en Clustering (en castellano, super computadoras en red de proceso) tambien tiene mucho reconocimiento por su trabajo pionero en la tecnologia Ethernet (redes) especialmente por su trabajo en los standards del IEEE (Instituto de Ingenieros Electricos y Electronicos, una institutucion la mar de prestiguiosa) para redes de Fast y Gigabit Ethernet, de los cuales es considerado literalmente El Padre. De hecho, en el 2002 Daines fue elegido gerente de la empresa Linux NetworX (the linux supercomputing company). Probablemente solo los nerds entiendan bien todo lo que quise decir recien, pero para el resto, solo basta decir que el tipo trabaja a un nivel ultra top top top, y que nosotros utilizamos su conocimiento realmente todos los dias.

Sandy Petersen. Aunque no muy conocido, es un famoso diseñador de juegos de videos y su nombre forma parte del “Gamers Hall of Fame”. Su trabajo resulto crucial en el desarrollo de conocidos juegos tales como DooM y DooM 2, Quake, Command HQ, Lightspeed y Civilizacion. El origen de los trabajos de Peterson es en las cartas de aventuras (tipo magic) en donde sus trabajos e ilustraciones han sido publicados en todo el mundo.



Atari. Este debe ser el menos conocido mas famoso de todos. Nolan Bushnell. Mientras estudiaba en la universidad de utah (en donde era amigo de tipos de la talla de Jim Clark, creador de Silicon Graphics y Netscape, el programa que encendio la Internet y de John Warnock, fundador de la compañia de Adobe, los dueños de Photoshop y Acrobat) a Bushnell se le ocurrio la idea de Pong, el juego que comienzo de todo. Por medio de Atari, fundada en utah en 1972, Bushnell literalmente revolucion el mundo y claro, se hizo rico rico rico de la noche a la mañana. Lamentablemente para el, cometio el error de inactivarse, no pagar su diezmo y vender atari en 1978 con lo cual perdio una oportunidad unica de hacerse multimultimillonario con la apertura de las ventanas en los cielos, pero claro, nunca estara de mas decir que en nuestros corazones y mitologia urbana estara por siempre el nombre de Atari.
Esta es la ultima adicion a la lista, y uno de los mas extraordinarios. Ruby. Primero, que es Ruby?. Segun wikipedia, que no sirve para “doctrina” pero si para datos interesantes, es “un lenguaje de programación reflexivo y orientado a objetos (lenguaje interpretado), creado por el programador japonés Yukihiro “Matz” Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python, Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.”

Ahora si no entendieron nada, no importa, ahora en castellano significa que Ruby es uno de los lenguajes de programacion nuevos mas populares del momento, de hecho, es el lenguaje hot hot hot para paginas web de los ultimos años. Esta siendo tan popular, que hasta a mi me habia picado el bichito de darle una mirada y aprender a programar en Ruby on Rails. Pero la gracia para nosotros, es que el famoso Yukihiro, una persona muy admirada en los circulos tecnologicos y opensource actual, y considerado como “un chinito muy simpatico”, es un santo de los ultimos dias activo, misionero retornado, sellado, y todo lo demas. Excelente por El

Otros.
Aunque no mormones, vivieron, estudiaron o trabajaron en “Zion” por lo cual algo de influencia o contacto han de tener con los santos de los ultimos dias. Algunas personas famosas en computacion relacionados con el mundo mormon son:
De la universidad Utah State:

Alan Kay. Considerado leyenda viviente de la computacion, obtuvo su MS y su PhD (doctorado) en UtahState. Fue uno de los que desarrollaron la interface grafica de usuario en Xerox, el cual fue luego copiado por apple, y finalmente por Microsoft Windows.


Jhon Warnock
. Obtuvo su Ph.D en 1969 en Utah, es el fundador de la corporacion Adobe, famoso por Acrobat, PostScript y Photoshop.

Ed Catmull. Ph.D en 1974, fue uno de los confundadores de Pixar, la empresa de peliculas por computadora mas famosa del mundo, ellos hicieron Toy Story, Cars y Ratatuille. Probablemente es la razon por la cual Pixar hace poco comenzo un estudio en Utah en union a la BYU.


Jim Clark.
Ph.D 1974. Fundo Silicon Graphics (qepd) y Netscape, en cierta forma, el abrio las puertas de la supercomputacion grafica y de la popularizacion de internet.

Suhas Patil. De origen indio, llegado a Utah ingreso a la Utah State y fundo la empresa Cirrus Logic en SaltLake, antes de irse a Silicon Valley. Cirrus logic fue una de las marcas mas conocidas en componentes de computadora. Ni me acuerdo quien se la compro, pero, debe haber sido una grande.

Fuente Cumora.org © by Guidows

0 comentarios:

Mapa de Visitas

Etiquetas

Peliculas SUD (106) Noticias (51) Libros SUD (31) Tecno SUD (30) Recomendadas DeseretBook (19) Mensajes SUD (18) Musica Sud (18) RECOMENDADAS LDSFILM (18) Documentales (16) Mormones Famosos (14) Para Niños (14) Otros (11) Capacitación (10) Libro de Mormon (9) Tutoriales (9) Videos (9) Historia Familiar (8) Manuales (8) Para la Juventud (8) Peliculas (8) BYU (7) Charlas CES (5) Peliculas Sud para Celulares (5) Recomendacion DeseretBook (5) SUBTITULOS (5) Templos (5) Clasicos (4) Instituto Maxwell (4) imagenes (4) Folleto (3) Mensajes Mormones (3) Talento SUD (3) Bruce R. McConkie (2) Conferencia (2) Conferencia General (2) Deseretnews (2) Discursos (2) EFY (2) Eventos (2) Excel Entertainment (2) Humor (2) Misioneros (2) Moroni (2) Mujeres Jóvenes (2) Pioneros (2) Traducción (2) vivencias sud (2) Adan (1) Android (1) Arqueologia (1) Boyd K. Packer (1) Brandon Christensen (1) Bruna Benítez (1) Colorado (1) Coro Tabernáculo (1) Crsitiana (1) Cumorah (1) Cumorah.org (1) DJ (1) Daniel H. Ludlow (1) Daryn Tufts (1) David A. Palmer (1) Diezmo (1) Doctrina Mormona (1) Elder Boyd K. Packer (1) Empleo (1) FSY (1) Fe (1) Fútbol (1) Historia Real (1) INDIA (1) Infographics (1) Informe Mundia (1) Jackson Payne (1) John L. Sorenson (1) John Tanner (1) Joseph Fielding McConkie (1) José Smith (1) KASKADE (1) Leilani Mitchell (1) Lemanai (1) Lorenzo Snow (1) Lucía Palermo (1) Lydia Casey Jele (1) M. Russell Ballard (1) MONJE BUDISTA (1) Masoneria (1) Mensaje (1) Mi Deber a Dios (1) Moda LDS (1) Moda SUD (1) Mormon (1) NEPAL (1) NETFLIX (1) Naea Bennett (1) Navidad (1) Nefita (1) Obispo (1) Orquesta (1) PlayStore (1) RIO 2016 (1) Relatos (1) Ryan Raddon (1) Sam Cardon (1) T.C. Christensen (1)

Seguidores

Visitas

BYU TV Internacional

Post en Tu Mail

Ingresa tu Mail Aqui:

Delivered by FeedBurner

Apoyanos

Archivo Blog