sábado, 23 de marzo de 2013



Cada cierto tiempo me topo con gente que cree en el hecho de que cualquier_cosa_que_diga_un_lider automáticamente es doctrina (cosa que como hemos visto no es verdad por si mismo) y aun mas, con los que tratan de zanjar cualquier discusión citando a “Doctrina Mormona” prácticamente como la fuente final de la “verdad”.

Es difícil a veces razonar así, por que basan sus ideas en un libro  -de un apóstol)- bajo la premisa fundamental de que “si lo dijo un apóstol, es la doctrina de la iglesia”. Esto tiene un par de errores, una, que la doctrina de la iglesia no es lo que diga o piense un apóstol por si mismo solo por el hecho de que el lo dijo sino que hay un camino que debe seguir alguna idea para ser “doctrina”, y dos, fallan al identificar como fuente de doctrina a libros, por muy “doctrina” que sea su titulo, o muy “erudito” o autoridad que sea su autor. De casualidad hay un muy buen ejemplo que contrarresta el pensamiento anterior en el proceso de la palabra de sabiduría  publicado anteriormente, en el cual se puede ver como apóstoles tomaban posiciones propias y que aunque la iglesia les permita tener sus propias interpretaciones, dejaba bien en claro que por muy apóstoles que fuesen, no necesariamente representaban la posición de la Iglesia como organización.

Bruce R. McConkie, y doctrina mormona en forma particular, son los ejemplos mas claros de la confusión de que es o que no es verdaderamente la posición o doctrina de la iglesia, en este articulo, se hará un breve repaso a este particular y famoso libro. Para el articulo completo en leer mas.


Publicado por primera vez en 1959, cuando McConkie servia en el primer quorum de los 70, Doctrina Mormona desde su publicación ha sido un libro polémico debido a sus ideas y la forma como fue escrito. Citado por mormones (y antimormones) como un ejemplo de doctrina “oficial”, rechazado por miembros y el liderismo de la Iglesia en un comienzo o considerado como “La Obra” de doctrina por otros,  es un libro que desde su publicacion no dejo a nadie indiferente y que a casi 50 años de su publicacion ha tenido una historia muy interesante.

Desde su primera publicación levanto polvareda por las ideas que expreso McConkie en el. McConkie ideo el libro mientras caminaba a su oficina, ejecutando el ejercicio mental de pensar en un tema por viaje, en el cual trataba de pensar todo lo que sabia al respecto y luego lo plasmo en una especie de diccionario de temas “mormones”. Lamentablemente, a diferencia otros eruditos como Elder James E. Talmage, McConkie acostumbraba mas a citarse a si mismo o sus obras que citar a otros estudiosos o eruditos independientes, o simplemente a no citar a nadie cuando plasmaba sus ideas, transformándose en un libro personal, muy personal (y bastante bueno) pero con un nombre no muy bien elegido.

Cuando se publico tomo por sorpresa a las autoridades de la Iglesia las cuales no tenian idea de que un setenta estaba publicando un libro que identificaba como “la doctrina de la Iglesia”, por otro lado,  a todo el mundo le llamo inmediatamente la atención y comenzaron las preguntas de si lo que McConkie decía, eran realmente las ideas de la iglesia. Ideas de la primera edición como identificar directamente a la iglesia “grande y abominable” con la católica encendieron los ánimos en otras congregaciones y la alerta generalizada en la iglesia, por lo cual el presidente de aquel entonces, elder David O. McKay comisiono a elder Marion G. Romney y el elder Mark E. Petersen para que le diesen un informe con respecto al libro.

Elder Romney (quien después fuese consejero del presidente Kimball) expresa que el libro constituye (en palabras de McConkie) “el primer intento de lograr una explicación y análisis de todas las mas importantes doctrinas del reino“, y que el autor, McConkie, deja claro que el se responsabiliza personalmente por sus contenidos. Romney explico que el libro si es bien utilizado es una herramienta poderosa y que su autor es un notable estudioso del evangelio, sin embargo, “no obstante sus muchos rasgos recomendables y valiosos y la suposición del autor de tener ‘la responsabilidad exclusiva y completa [de su contenido]‘, su naturaleza, alcance y el tono autoritario del estilo en el cual esta escrita la postura del autor y el intento del autor de tal proyecto sin haber sido asignado a ello y sin la supervisión y responsabilidad de hablar por la iglesia en “Doctrina Mormona” en un trabajo que debería haber sido supervisado por autoridades, algunos temas que podrían haber sido omitidos y el tratamiento de otros modificados“.

A continuacion, elder Romney comento varios temas que en su opinión no correspondía poner o que se deberían corregir, entre ellos, el tratamiento o referencia a otras iglesias u organizaciones (desde reorganizados, hasta católicos, comunistas, evangélicos y evolucionistas), doctrinas “controversiales” (los preadamitas, el nacimiento de Cristo, la creación, etc. etc.) y interpretaciones erróneas de diversos temas (el matrimonio según pablo, limitaciones de la deidad, el espíritu santo y su condición como humano, etc. etc.)

El apostol Petersen en su informe comenta que nadie sabia nada acerca del libro hasta que apareció. Además declara que el numero de correcciones que había encontrado era de 1067 (en un libro de 776 paginas) por lo cual el recomienda que debería haber una regla de que ningún libro debería ser publicado por una autoridad de la iglesia sin una aprobación especifica de la primera presidencia (tema que finalmente se convirtió efectivamente en una regla, actualmente cualquier lider debe solicitar autorizacion y explicar de que va a escribir para no tomar por sorpresa a la Iglesia, ademas de asumir la responsabilidad por sus libros). Asimismo, se estuvo de acuerdo de que el libro necesitaba de tantas correcciones que una republicación inmediata de una versión corregida podría traer el problema de destruir la reputación como autor de McConkie.

Finalmente, la primera presidencia tuvo una reunión con McConkie, en la cual le explicaron que “hemos decidido que el libro de Bruce R. McCokie, “doctrina mormona” recientemente publicado por la compañía Bookcraft, no debe ser republicado, ya que esta lleno de errores y declaraciones falsa y lo mas desafortunado, ha recibido una amplia difusión. Se nos ha comunicado que el hermano McConkie esta haciendo correcciones a su libro y que ahora prepara una nueva edición. Hemos decidido esta mañana que no queremos que el publique otra edición. Asimismo, hemos decidido no tener mas libros publicados por autoridades generales sin tener primero el consentimiento de la primera presidencia” (declaracion de la primera presidencia, 7 de enero de 1960).

Sin embargo, humildemente McConkie acepto las correcciones y finalmente, al tiempo, pudo terminar su “segunda edición” y obtener la aprobación necesaria para ser publicado, esta vez, en una versión bastante capada con respecto a la primera (aunque en mi opinión aun tiene temas en los cuales no comparto su vision). La primera presidencia comenzó con la regla de revisar y aprobar los libros de autoridades antes de ser publicados, y se hizo extensiva la información de que “Doctrina Mormona” no es una publicación oficial de la Iglesia por lo cual no representa, a pesar de su nombre, la “Doctrina” de la Iglesia.

Actualmente, Doctrina Mormona se sigue citando en los libros y manuales oficiales de la iglesia (como los de instituto). Poseo hace años una versión en español publicada por la bookcraft argentina, e inclusive, esta puesto online en cumorah. Doctrina Mormona, como señala Romney, es un buen libro, una fuente rápida de consulta, sin embargo, (y acá es el error cometido por muchos) no es en ningún caso la “doctrina mormona” oficial o representa el pensamiento de la iglesia.

Aun cuando tiene excelentes contenidos y análisis hechos de temas complejos por Elder McConkie, no se puede confundir de que luego de ser revisado por segunda vez por la primera presidencia y ser autorizado a su publicación sea esta vez si efectivamente “doctrina cuasioficial” de la Iglesia. Por ejemplo, en sus ultimas ediciones aun aparece la doctrina de la “ expiación de sangre” de la cual McConkie tuvo que retractarse hace unos años, contiene un fuerte ataque contra la teoría de la evolución y de ciencias naturales acerca de la creación del mundo, a pesar de que la Iglesia específicamente ha señalado que no tiene una posición oficial (como se puede ver en el manual del antiguo testamento) o contiene la clasica advertencia contra la coca cola, a pesar, de que todos sabemos que aunque es una recomendación dada no forma parte de la palabra de sabiduría.

En resumen, es un libro del cual se puede sacar mucho provecho, pero en cierta forma también ha sido causa de algo de confusión por confundirlo con la efectivamente Doctrina Mormona.

Review: cumorah.org

 Descarga Dando Clic sobre la Imagen



0 comentarios:

Mapa de Visitas

Etiquetas

Peliculas SUD (106) Noticias (51) Libros SUD (31) Tecno SUD (30) Recomendadas DeseretBook (19) Mensajes SUD (18) Musica Sud (18) RECOMENDADAS LDSFILM (18) Documentales (16) Mormones Famosos (14) Para Niños (14) Otros (11) Capacitación (10) Libro de Mormon (9) Tutoriales (9) Videos (9) Historia Familiar (8) Manuales (8) Para la Juventud (8) Peliculas (8) BYU (7) Charlas CES (5) Peliculas Sud para Celulares (5) Recomendacion DeseretBook (5) SUBTITULOS (5) Templos (5) Clasicos (4) Instituto Maxwell (4) imagenes (4) Folleto (3) Mensajes Mormones (3) Talento SUD (3) Bruce R. McConkie (2) Conferencia (2) Conferencia General (2) Deseretnews (2) Discursos (2) EFY (2) Eventos (2) Excel Entertainment (2) Humor (2) Misioneros (2) Moroni (2) Mujeres Jóvenes (2) Pioneros (2) Traducción (2) vivencias sud (2) Adan (1) Android (1) Arqueologia (1) Boyd K. Packer (1) Brandon Christensen (1) Bruna Benítez (1) Colorado (1) Coro Tabernáculo (1) Crsitiana (1) Cumorah (1) Cumorah.org (1) DJ (1) Daniel H. Ludlow (1) Daryn Tufts (1) David A. Palmer (1) Diezmo (1) Doctrina Mormona (1) Elder Boyd K. Packer (1) Empleo (1) FSY (1) Fe (1) Fútbol (1) Historia Real (1) INDIA (1) Infographics (1) Informe Mundia (1) Jackson Payne (1) John L. Sorenson (1) John Tanner (1) Joseph Fielding McConkie (1) José Smith (1) KASKADE (1) Leilani Mitchell (1) Lemanai (1) Lorenzo Snow (1) Lucía Palermo (1) Lydia Casey Jele (1) M. Russell Ballard (1) MONJE BUDISTA (1) Masoneria (1) Mensaje (1) Mi Deber a Dios (1) Moda LDS (1) Moda SUD (1) Mormon (1) NEPAL (1) NETFLIX (1) Naea Bennett (1) Navidad (1) Nefita (1) Obispo (1) Orquesta (1) PlayStore (1) RIO 2016 (1) Relatos (1) Ryan Raddon (1) Sam Cardon (1) T.C. Christensen (1)

Seguidores

Visitas

BYU TV Internacional

Post en Tu Mail

Ingresa tu Mail Aqui:

Delivered by FeedBurner

Apoyanos

Archivo Blog