Investigadores de la Universidad Brigham Young, en colaboración con científicos de otras universidades, encontraron inscripciones, que comprueban las narraciones del Libro de Mormón, en un templo en el sitio arqueológico denominado Lamanai en el norte de Belice.
Las ruinas del templo de Lamanai fueron descubiertas en 1917 por el explorador Thomas Gann y las excavaciones comenzaron sólo en el año 1974 por el equipo arqueólogos de David M. Pendergast del Museo Real de Ontario. El equipo de científicos actualmente responsables de los estudios del sitio está a cargo de la doctora Elizabeth Graham, del University College de Londres y de el Dr. Scott Simmons de la Universidad de Carolina del Norte - Wilmington. Desde el año 2006 la investigación en el sitio está orientada principalmente al análisis de artefactos, mientras que las excavaciones están suspendidas temporalmente.
Vista Aérea del Templo de Lamanai |
En las excavaciones, se descubrieron artefactos previamente catalogados con inscripciones descontextualizadas para los expertos, pero familiares para cualquier mormón. A través de una serie de coincidencias y contactos académicos, tales inscripciones fueron compartidas con el Dr. Bruce Bachand de la Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo de la Universidad Brigham Young, universidad oficialmente vinculada a la "Iglesia Mormona".
Bachland imediatamente reconoció la importancia de las inscripciones recientemente descubiertas.
Localización de Lamanai en América Central |
Algunas de las inscripciones mencionan nombres importantes de la literatura sagrada mormona: Lamán, Lehi, Limhi, Nefi, Helamán, Omni, Mulek, Korihor, y más sorprendentemente, Zarahemla. Esta figura como una importante ciudad-estado en la narración del Libro de Mormón, y la inscripción de Lamanai incluye este nombre en un contexto geográfico, aunque todavía no está completamente claro o específico.
"Sin lugar a dudas, este es un hallazgo importante y sorprendente", dice Bruce Bachland. "Todavía hay mucho que descubrir sobre los detalles de estas inscripciones, pero sin duda es muy gratificante ser parte de un descubrimiento que contribuye intelectualmente a la fe de miles de personas. No es que la creencia en el Libro de Mormón se basa en la evidencia arqueológica, pero es indudable que la falta total de confirmaciones científicas durante décadas ha causado desconformidad a muchos fieles. Este es el primer caso de este tipo y servirá para aliviar mucho la tensión entre la ciencia y la religión para muchos de mis correligionarios".
Tanto los equipos del Dr. Bachland, como los equipos de la Dr. Graham y el Dr. Simmons, resaltan la importancia de la cualificación de que se necesitarán más estudios para confirmar estos hallazgos y que estas conclusiones son todavía preliminares.
La zona de Lamanai sirvió como un importante centro político y económico en el período pre-clásico, entre los siglos IV AC y I DC. En el 625 DC fue construida la "Estela 9" en el idioma yucateco. Lamanai continuó habitada hasta la invasión española en el siglo XVII DC, cuando los frailes católicos establecieron dos iglesias, pero las rebeliones Maya expulsaron a los españoles con el tiempo. La región, abandonada, fue incorporada posteriormente por la colonia británica de Honduras Británica, pasando a ser parte del país de Belice en el momento de su independencia de la corona británica.
0 comentarios:
Publicar un comentario